Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Patrimonio Cultural / Proyecto de Desarrollo Integral del Valle del Colca

Qué hacemos / Patrimonio Cultural

Proyecto de Desarrollo Integral del Valle del Colca

« Volver


En el Valle del Colca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, a través de su Proyecto de Desarrollo Integral del Valle del Colca contribuye al desarrollo económico, social y cultural de este Valle y a la mejora de las condiciones y calidad de vida de sus pobladores y pobladoras. 

El objetivo es hacer de la conservación , puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural, material e inmaterial, una herramienta para combatir la pobreza a logar la inclusión social de sus pobladores.

A través de una unidad técnica se trabaja de la mano con las autoridades locales en planes de ordenamiento territorial y planes urbanos de cada municipio así como su implementación.


Paralelamente se ejecutan proyectos piloto específicos de conservación y puesta en valor patrimonial, de carácter integral, que incluyen la restauración de los bienes culturales muebles que albergan. Todos los trabajos son ejecutados por pobladores locales, hombres y mujeres, capacitados por el proyecto para que sean ellos mismos los encargados de la conservación y gestión de su propio patrimonio. Los templos restaurados de Lari, Maca, Yanque, Ichupampa, etc., en el Valle del Colca, son el mejor ejemplo de ello, cuya ejecución ha permitido la capacitación de más de 500 pobladores en albañilería, cantería, carpintería, restauración de bienes muebles, etc.

Un trabajo fundamental desarrollado en cada proyecto es la capacitación de técnicos y funcionarios locales y el fortalecimiento institucional de los municipios, clave para la sostenibilidad de las actuaciones.