Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Qué hacemos / Patrimonio Cultural / Rehabilitación de Centros Históricos

Qué hacemos / Patrimonio Cultural

Rehabilitación de Centros Históricos

« Volver

Estos proyectos fueron puestos en marcha a partir de 1999 y se ha desarrollado hasta la fecha en cuatro ciudades, tres de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO: Cusco, Arequipa y Lima, a la que se añade la ciudad de Huamanga. A través de una unidad técnica, la Oficina Técnica de Centro Histórico, se trabaja de la mano con las autoridades locales en la gestión del centro histórico y en la elaboración de planes especiales de protección y rehabilitación integral y su implementación por parte de cada municipio mediante las herramientas de gestión necesarias. Paralelamente a la elaboración de los planes y siguiendo sus lineamientos, se ejecutan proyectos piloto específicos, de carácter emblemático, que sirven de motor y ejemplo multiplicador para la recuperación de cada centros histórico y dentro de las prioridades de cada ciudad.

Los proyectos piloto de renovación urbana y destugurización han permitido mejorar las condiciones de vida de los pobladores, como en el Barrio del Solar en Arequipa, en donde se han rehabilitado con participación de los pobladores los tambos de Bronce, Matadero y de la Cabezona. Actuaciones similares de renovación urbana, destugurización y mejora habitacional se han desarrollado también en los centros históricos de Cusco, Huamanga y Lima.

Otro tipo de proyectos piloto son las intervenciones de recuperación de espacios públicos para uso de los ciudadanos, como las plazas de San Pedro, Lambarri y Comandante Espinar, en Cusco; las plazas San Antonio, Campo Redondo, Colón, en Arequipa; y los jirones Asamblea y 28 de Julio, en Huamanga. Estas intervenciones no son aisladas, sino que responden a planes integrales de recuperación de cada centro histórico, donde se delimitan los sectores estratégicos y prioritarios de intervención, como la rehabilitación urbana del Barrio del Solar en Arequipa o del Eje Procesional San Blas – Almudena en Cusco.

También se han ejecutado proyectos piloto de conservación y puesta en valor de monumentos, vinculados siempre a un nuevo uso público,
con contenidos culturales y sociales, para generar sinergias, convertirse en puntos de encuentro entre cultura viva e historia, y promover actividades productivas vinculadas a la cultura, turismo e industrias culturales, en beneficio de la población. Estos proyectos son de carácter integral e incluyen la restauración de los bienes culturales muebles que albergan.

Los proyectos piloto tienen un importante componente formativo, ya que en ellos se capacitan jóvenes profesionales y técnicos locales en las distintas especialidades requeridas, y permiten su sensibilización en defensa del patrimonio cultural