Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / #YoTambiénPinto: la Cooperación Española se moviliza a

Noticias

Martes, 16 Abril 2024
Lunes, 25 Noviembre 2019
#YoTambiénPinto: la Cooperación Española se moviliza a nivel global contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las redes sociales de todos los países en los que opera la Cooperación Española se unen para visibilizar esta fecha.

Lima, 25 de noviembre de 2019.- La violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una realidad que todas han experimentado al menos una vez en la vida. Es un fenómeno global que trasciende los límites geográficos, etarios, sociales, culturales y económicos.

Es tarea de todos y todas rechazar cualquier expresión de violencia, de ahí el compromiso de la Cooperación Española y su movilización a nivel mundial para impulsar la campaña #YoTambiénPinto, que propone dibujar en la palma de la mano el símbolo de la mujer, tomar una fotografía y publicarla en las redes sociales etiquetando a AECID y difundiendo el hashtag.

Con todas las imágenes que se registren hasta el lunes 25 de noviembre, se empapelará una pared de la AECID España, construyendo así un “muro” simbólico contra la violencia de género. Este acto es una forma de reconocer el compromiso de la Cooperación Española por la construcción de una sociedad libre de violencia.

Muchas formas de violencia.

La violación sexual, la mutilación genital femenina, la imposición del matrimonio, la explotación sexual y laboral son algunas de las situaciones que muchas mujeres enfrentan día a día a nivel mundial. Todos estos actos son considerados delitos y crímenes contra los derechos humanos.

Pero la violencia tiene más rostros que generalmente son menos visibles. A la violencia física o sexual se suma la psicológica, que destruye lenta y silenciosamente la autoestima de las víctimas, conduciéndolas a altos niveles de vulnerabilidad que las orillan al aislamiento social, la depresión e incluso la muerte.

La violencia hacia las mujeres se manifiesta en actitudes cotidianas como:

  • Relegar su opinión a un segundo plano.
  • Desmerecer su trabajo.
  • Permitir el maltrato de su pareja.
  • Percibir con normalidad mensajes publicitarios que refuerzan estereotipos.
  • Permitir que tengan la mayor carga doméstica.
  • Avalar comentarios o bromas con contenido sexista.