Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La Cooperación Española promueve el enfoque de género en

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 04 Mayo 2020
La Cooperación Española promueve el enfoque de género en los programas de agua

4 de mayo de 2020.- Con el objetivo de promover el enfoque de género en sus programas, la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) realizó en 2019 un diagnóstico para conocer el grado de participación de las mujeres en la toma de decisiones referentes al manejo de los recursos hídricos en sus comunidades.


Este estudio permitió, entre otros factores, contar con un panorama más amplio de las oportunidades que el agua había traído para la generación de ingresos, la capacidad de las intervenciones para cambiar de roles tradicionales, la integración del enfoque de género en los procesos y el desenvolvimiento de las mujeres como agentes de cambio.


El acceso al agua potable es una necesidad básica para la vida y son las mujeres las que más padecen cuando este recuso escasea en el hogar. Los programas de agua que promueve la Cooperación Española en América Latina tienen en cuenta esta desigualdad e incentivan la participación femenina en todas las etapas de los procesos de gestión y consulta. Gracias a los programas del FCAS casi 800 mujeres forman parte en puestos de responsabilidad de los comités de agua potable de sus localidades.


Esta iniciativa busca involucrar tanto a hombres como a mujeres en el mantenimiento y limpieza de las soluciones individuales de saneamiento con la finalidad de repartir las cargas y no crear una extensión del trabajo reproductivo, incorporando a toda la familia para erradicar la asignación de roles de género tradicionales.


La Cooperación Española trabaja desde diversos frentes para la integración de las mujeres, mejorando de esta manera su calidad de vida y la sostenibilidad de los sistemas que impulsa, especialmente en tiempos de crisis.