Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La AECID presenta su Guía para la Transversalización de

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 12 Junio 2020
La AECID presenta su Guía para la Transversalización de la Diversidad Cultural

12 de junio de 2020.- La cultura y el desarrollo sostenible son dos de las principales líneas de acción en las que trabaja la Cooperación Española. Por ello, la AECID presenta la Guía para la Transversalización de la Diversidad Cultural, que refleja la importancia de la sinergia entre estos dos elementos en armonía con la Agenda 2030.

El vínculo entre cultura y desarrollo sostenible nos remite a la libertad del individuo para potenciar su creatividad, preservar su identidad cultural y ejercer sus derechos conforme a sus referentes culturales. Supone también reconocer y respetar los valores compartidos que dan cohesión a los grupos sociales y que marcan su identidad colectiva. Finalmente, implica incorporar la diversidad cultural que caracteriza a los seres humanos para construir sobre lo aprendido.

La Cooperación Española ha sido pionera en la consideración de la cultura como elemento esencial de sus políticas de desarrollo sostenible. Los sucesivos Planes Directores y la Estrategia de Cultura y Desarrollo destacan la diversidad cultural como una de las prioridades transversales en todos los ámbitos de actuación. Esta apuesta la ha llevado a buscar fórmulas para recoger el conocimiento de los distintos grupos y potenciar su participación en beneficio de un desarrollo global.

Esta publicación forma parte de la serie de guías de transversalización de la AECID. Con ella, se busca dar respuesta al reto de considerar el enfoque de diversidad cultural en todas las actuaciones. Su elaboración no ha sido fácil, por la dificultad de que resulta conceptualizar y aprehender la cultura en su constante evolución. Por ello, más que una foto fija, se ofrecen pautas en los diferentes sectores para orientar los proyectos.