Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Cooperación Española dona unidad móvil y equipos al

Noticias

Domingo, 03 Julio 2022
Martes, 15 Febrero 2022
Cooperación Española dona unidad móvil y equipos al Instituto Nacional Materno Infantil para la atención de bebés prematuros

-       En el marco del proyecto: Implementación de la Red de Bancos de Leche Materna en Perú, orientado a mejorar el servicio de recojo de leche materna, que se vio disminuido por la pandemia.

-       La entrega de la unidad móvil y equipos se realizó en acto oficial, con la presencia del Embajador de España, Alejandro Alvargonzález y del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud del Perú, Dr. Augusto Tarazona.

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), ex Maternidad de Lima, celebró la entrega de una unidad móvil y equipos para fortalecer su servicio del Banco de Leche Humana. Esto, gracias al proyecto: Implementación de la Red Nacional Peruana Básica de Bancos de Leche Materna, liderado por la Universidad de Valencia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

 

“La colaboración entre la universidad de Valencia, de 500 años y una institución [INMP] que tiene 195 años de historia, es algo para apuntar y para no olvidar porque se han convertido en instituciones sabias. Agradecer la posibilidad de estar con ustedes, para hacer entrega de esta unidad que es nuestro grano de arena a la mejora de las capacidades de este hospital”, manifestó el Embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález durante la ceremonia presidida por el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud del Perú, Dr. Augusto Tarazona.

El Perú registra un promedio de 600 mil nacimientos anuales. El 10% nace prematuramente con menos de 1 kilo de peso. Solo el Instituto Nacional Materno Perinatal atiende alrededor de 22 000 partos y de ellos 4500 bebés requieren ser hospitalizados y alimentados con leche materna para asegurar su adecuada nutrición.

La unidad móvil, así como la cabina de flujo laminar, los calentadores de baño maría y el enfriador rápido, entre otros, son indispensables para el recojo, procesado y almacenamiento de la leche materna en el Banco de Leche Humana del INMP. Desde su creación en 2010, ha abastecido a más de seis mil bebés prematuros.

“Mi bebé es una bebé prematura de 33 semanas. Es una situación bien triste la que vivimos las mamás, pero no me siento abandonada porque he recibido el apoyo de los médicos, de las enfermeras y del banco de leche, porque con la preocupación la leche se me ha disminuido”, sostuvo Yola Condori, una de las mamás que, junto a su bebé, vienen siendo asistidas por el Banco de Leche Materna del INMP.

 

Cooperación Española visita instalaciones del INMP

Posterior al acto oficial de entrega de la unidad móvil y equipamientos, una comitiva de la Cooperación Española en Perú conformada por Jose Luis Pimentel, Coordinador General y Fernando Bonilla, Responsable de Programa, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional Materno Perinatal.

La Dra. Rosa Dávila, directora de Neonatología del INMP, se encargó de guiarlos por las instalaciones, pasando por la Sala del Banco de Leche Materna, la Sala de extracción y la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, en donde se encuentran los bebés prematuros, principales beneficiarios de esta iniciativa.

El proyecto incluye la instalación y equipamiento de los Bancos de Leche Humana del Hospital Regional del Cusco y del Hospital Nacional Cayetano Heredia; así como, el desarrollo de una plataforma de formación de profesionales sanitarios en lactancia materna y banco de leche materna. Esta iniciativa corresponde a la convocatoria de Acciones de Innovación de la AECID 2018 y ha significado una subvención 182.00 euros.