Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Iniciativa del Fondo de Innovación beneficiará a 250

Noticias

Domingo, 03 Julio 2022
Lunes, 28 Febrero 2022
Iniciativa del Fondo de Innovación beneficiará a 250 pescadores algueros de La Libertad
  • La iniciativa, “Gestión sostenible, cultivo y procesamiento de macroalgas marinas para el aprovechamiento eficiente de las asociaciones algueras” convoca a 250 pescadores algueros de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo, para dar respuesta a la extracción indiscriminada de macroalgas en La Libertad.
  • El Fondo de Innovación, bajo la gestión de la Cooperación Española, apoya esta y otras propuestas, en el marco del proyecto: Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional en Perú”, ejecutado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, con el financiamiento de la Unión Europea.

 

En Perú, el consumo de macroalgas se da desde épocas prehispánicas y se mantiene hasta la actualidad. Especies como la Chondracanthus chamissoi o “yuyo” es infaltable en platillos bandera como el ceviche. Sin embargo, a diferencia de otros países, las algas marinas no se cultivan, sino que se extraen indiscriminadamente de praderas naturales. Precisamente, con miras a generar sostenibilidad inició un proyecto dirigido a 250 pescadores algueros de La Libertad, en el marco del Fondo de Innovación gestionado por la Cooperación Española.

La iniciativa, “Gestión sostenible, cultivo y procesamiento de macroalgas marinas para el aprovechamiento eficiente de las asociaciones algueras” se focaliza en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo, de la región La Libertad, donde se concentra parte importante del sector Acuicultura. La Universidad César Vallejo (UCV), en alianza con la Gobierno Regional, lideran este esfuerzo con enfoque de conservación del medio ambiente y de protección a la biodiversidad, convocando a asociaciones algueras para hacerlas partícipes de la solución.

 

“El inadecuado manejo de las praderas algares naturales, trae como consecuencia una baja calidad del producto, una oferta limitada y poco diversificada del recurso, altos costos de producción y escasa rentabilidad”, sostuvo la Dra. Nancy Soto, representante de la UCV Trujillo, dirigiéndose a los pescadores artesanales de las asociaciones algueras La Ramada, Pacasmayo, Paiján, Huaca Prieta, entre otros.

Cabe anotar que, las exportaciones de macroalgas en Perú, han tenido un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando un pico importante el año 2019 cuya exportación alcanzó las 33.950,39 toneladas, con un valor total de US$ 21.144.593 (Acuipesca). Esta demanda continua, ejerce presión sobre las praderas naturales y eventualmente puede provocar la escasez del recurso, haciendo urgente la necesidad de desarrollar sistemas de cultivo sostenibles de macroalgas, como lo propone el proyecto en cuestión.

 

Asimismo, es preciso mencionar que esta es una de las 9 iniciativas, del sector público privado, que apoya el Fondo de Innovación de la Cooperación Española, en cinco regiones de Perú, con miras a potenciar la competitividad y a fortalecer cadenas productivas innovadoras, claves para dinamizar la economía de las regiones.

El Fondo de Innovación forma parte, a su vez, del proyecto macro: Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional en Perú”, ejecutado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, con el financiamiento de la Unión Europea, la Cooperación Española y la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.