Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT)

Noticias

Domingo, 03 Julio 2022
Viernes, 11 Marzo 2022
Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) favoreció a más de diez mil MYPES para reactivar la economía
  • 10 788 micro y pequeñas empresas (MYPES) accedieron a préstamos de S/2500 a S/5000 soles, con un subsidio del 10 %.
  • El Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la Cooperación Española inyectó a la economía peruana S/2 959 638 soles.
  • El Banco de Desarrollo Económico del Perú – COFIDE es la entidad encargada de ejecutar estos recursos a través de fondos y programas de apoyo a la micro y pequeña empresa.


Lima, 11 de marzo de 2022.- La Cooperación Española y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vienen contribuyendo significativamente a la reactivación económica del sector de la micro y pequeña empresa, muy golpeado por la crisis económica agudizada por la pandemia. Esto ha sido posible gracias al Fondo de Asistencia y Cooperación Técnica (FACT), ejecutado por el Banco de Desarrollo Económico del Perú - COFIDE para otorgar préstamos subsidiados a más de 10 000 pequeñas iniciativas económicas.

El FACT es un mecanismo de la Cooperación Española, regulado por el acuerdo firmado entre la Secretaría Técnica de Estado de Cooperación Internacional, el ICO y la Corporación Financiera de Desarrollo, durante los períodos 2020 y 2021, para dinamizar la economía de las MYPES.

Este fondo, operado por COFIDE, ha llegado a las y los emprendedores a través de diferentes programas y fondos de apoyo del Estado para dar respuesta a la paralización económica que trajo consigo el confinamiento y las restricciones propiciadas por la pandemia de la COVID-19.

Según el reporte financiero de cierre 2021, el FACT ha movilizado la suma de S/2 959 638 soles. 10 778 MYPES fueron agenciadas con préstamos de S/2500 a S/5000 soles, para ser devueltos en un plazo de 12 a 36 meses con un subsidio del 10 %, gracias al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

 

Estos préstamos, ejecutados por 24 instituciones financieras de menor escala (cajas y cooperativas) representaron un punto de apoyo para las MYPES. Este capital de trabajo permitió que, micro y pequeñas empresas de diferentes rubros, entre ellos agro y turismo, pudieran seguir operando durante la pandemia. Asimismo, el FACT dio prioridad a los emprendimientos liderados por mujeres, cabezas de familia.