Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / MIMP y AECID firman el Plan Operativo Anual del proyecto:

Noticias

Domingo, 22 Mayo 2022
Martes, 10 Mayo 2022
MIMP y AECID firman el Plan Operativo Anual del proyecto: Atención a niñas, niños y adolescentes, con especial aplicación a menores en situación de refugio y migrantes
  • Esta iniciativa contribuirá a proteger y fomentar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes migrantes y/o refugiados, en situación de calle o por cumplir la mayoría de edad, en desprotección familiar.
  • El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se suma al importante esfuerzo que realiza el MIMP a través de la Dirección General del Niño, Niña y Adolescente.
  • Quedó instalado el comité de seguimiento del proyecto, conformado por la viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Grecia Elena Rojas Ortiz y el Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, Jose Luis Pimentel Bolaños.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprueban el Plan Operativo Anual que marca el inicio del proyecto: Atención a niñas, niños y adolescentes, con especial aplicación a menores en situación de refugio y migrantes.

Esta iniciativa tendrá vigencia por los próximos dos años, con el objetivo de brindar protección a la niñez y adolescencia extranjera, en situación de movilidad humana. De esta manera, la Cooperación Española busca contribuir con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como ente rector, a velar por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes incluyendo a la población migrante venezolana.

Al 2024, los resultados esperados son el fortalecimiento del servicio de Familias Acogedoras del MIMP, a fin de promover el pleno desarrollo de las infancias y adolescentes, propiciando su crecimiento en un entorno familiar seguro y saludable. Adicionalmente, se impulsará el desarrollo de capacidades de adolescentes migrantes y/o refugiados en desprotección familiar, y se promoverá su reinserción y autonomía progresiva en la sociedad.

Con la firma del acta, quedó instalado el comité de seguimiento del proyecto, encabezado por la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Elena Rojas Ortiz y el Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, José Luis Pimentel Bolaños.

“Este proyecto nos permitirá continuar protegiendo a las niñas, niños y adolescentes más allá de la nacionalidad, porque todo Estado tiene la responsabilidad de proteger la infancia y adolescencia a lo largo de todo el territorio. Asimismo, nos va a permitir afinar nuestras intervenciones en cuanto a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes extranjeros”, señaló la Viceministra de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Grecia Elena Rojas Ortiz.

En tanto, José Luis Pimentel Bolaños, Coordinador General de la AECID en Perú, afirmó: “es la primera vez que podemos abordar el tema de infancia en su globalidad y complejidad, a través del organismo rector”, resaltando la importancia del proyecto.