Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Lanzamiento convocatoria Curso Virtual "Aplicación de

Noticias

Jueves, 23 Mayo 2024
Martes, 23 Abril 2024
Lanzamiento convocatoria Curso Virtual "Aplicación de nuevas metodologías y tecnologías para el suministro de agua en Iberoamérica y el Caribe”

Queridos/as Coordinadores/as,

El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.

En el marco de este Plan, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Geológico y Minero del Ministerio de Ciencia e Innovación de España (CSIC-IGME) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizan el Curso Virtual "Aplicación de nuevas metodologías y tecnologías para el suministro de agua en Iberoamérica y el Caribe”, que se gestionará por este Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en formato VIRTUAL, desde el 20 de mayo al 7 de junio de 2024.

Objetivos:

El objetivo del curso es capacitar a los participantes para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos en una zona determinada. En primer lugar, se espera que los participantes, utilizando los recursos hídricos existentes en su área de estudio, sean capaces de desarrollar un uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas. Posteriormente, se analizará la posibilidad de incrementar estos recursos, ya sea a través de la recarga artificial o la desalación del agua. Asimismo, se enfatizará la importancia de una gestión adecuada en el suministro de agua a las poblaciones, buscando reducir al máximo las aguas no contabilizadas y las pérdidas en la red de suministro.

Dirigido a:

    • Entidades que tengan relación con la gestión de los recursos hídricos, especialmente los subterráneos, tanto públicos como privados.
    • Entidades universitarias y ligadas a centros de investigación.
    • Entidades relacionadas con el suministro de agua potable a las poblaciones.
    • ONGs. Entidades de gestión colectiva del agua, especialmente del agua subterránea.

Metodología:

El curso se realizará en el Aula Virtual de Intercoonecta, tiene una duración de tres semanas, con clases programadas cuatro días a la semana. Será impartido en formato virtual, con una carga horaria total de 35 horas. Cada día se abordará un tema específico, seguido de un espacio para el diálogo, lo que totalizará aproximadamente dos horas de sesión (incluyendo explicación y diálogo).

Los representantes institucionales pueden inscribirse hasta el día 10 de mayo a horas 23:59 hora española, así como acceder a toda la información complementaria en el siguiente enlace:

Convocatoria Curso virtual nuevas metodologías y tecnologías para el suministro de agua en Iberoamérica y el caribe

Para más información se adjunta programa preliminar.

Como viene siendo habitual en las convocatorias AECID, es de interés que todos los países de América Latina y el Caribe estén representados. Por tanto, os agradezco que se lo trasladéis a las instituciones interesadas en la temática en la región, así como que nos hagáis llegar la información de los actores que deben estar presentes en el Curso.

Un abrazo,

Documentos de Interés

» Documento de interes