Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Municipalidades de Frías y Sapillica en la Mancomunidad de

Noticias

Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 05 Febrero 2016
Municipalidades de Frías y Sapillica en la Mancomunidad de MANCHI acuerdan trabajo articulado en torno al agua y saneamiento.

Desarrollar un trabajo articulado que fortalezca la adecuada gestión de los servicios de agua y saneamiento, fue el compromiso asumido por los representantes de los sectores de educación, salud y Municipalidades Distritales de Frías y Sapillica, durante las primeras reuniones del año sostenidas en el marco del Programa “Implementación de los servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la mancomunidad municipal de la Subcuenca del río Chipillico” que se ejecuta con el apoyo del Programa de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

El Programa tiene previsto trabajar con los Puestos de Salud a través de capacitaciones para el personal del Área de Saneamiento Ambiental, en especial a los responsables de vigilancia de la calidad de agua y manejo de residuos sólidos. Se elaborarán herramientas de monitoreo de la calidad del agua para las organizaciones administradoras de este recurso, y se realizarán implementaciones básica. Con las instituciones educativas se coordinará acciones conjuntas para sensibilizar y capacitar a los niños y niñas de las localidades beneficiadas en temas de educación sanitaria, valoración de los servicios de saneamiento y manejo adecuado de los residuos sólidos. Se programará reuniones con el personal docente para realizar capacitaciones en torno a los temas del Programa, implementación de rincones de aseo, entre otras acciones de sensibilización.

Las Municipalidades Distritales, por su parte, fortalecerán su Área Técnica Municipal en Agua y Saneamiento (ATM), a través de las cuales se implementará un plan de trabajo articulado con el sector salud, educación y el Programa.

En Frías la reunión se llevó a cabo el 27 de enero, participando el Gerente del CLAS, Obs. Ronnie Carrillo Herrera, Coordinador del Núcleo Distrital de Gestión Educativa-Frías, Lic. Carlomagno Berrú Dominguez; el regidor, Alipio Córdova, y personal de las oficinas técnicas de la Municipalidad Distrital de Frías. Por otra parte la reunión en Sapillica se realizó el 28 de enero, contando con la participación del Gerente Municipal, Fabriciano Cunya; la Jefe del Centro de Salud, Dra. Andrea del Rosario Lozada Zapata; el Coordinador del Núcleo Distrital de Gestión Educativa- Sapillica, Prof. Cecilio Córdova; así como personal de las oficinas técnicas de la Municipalidad Distrital de Sapillica.