Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Informe ‘Visibilizar lo invisible’ expone la realidad

Noticias

Domingo, 03 Julio 2022
Viernes, 01 Abril 2022
Informe ‘Visibilizar lo invisible’ expone la realidad de los embarazos involuntarios
      • El informe presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA, con el apoyo de la Cooperación Española, revela que, en Perú, 2 de cada 3 embarazos en adolescentes fueron involuntarios (ENDES 2020).
      • La Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) expresa de esta manera su compromiso con el pleno ejercicio de los derechos reproductivos y la autonomía corporal de las niñas, adolescentes y mujeres del mundo.

La Cooperación Española, en defensa del ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres se hizo presente en el lanzamiento del informe anual sobre el Estado de la Población Mundial 2022, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA. Entre otros hallazgos, el informe señala que, en Perú, 2 de cada 3 embarazos en adolescentes fueron involuntarios (ENDES 2020).

El informe denominado ‘Visibilizar lo invisible’ pone en relieve la necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales, que afecta la salud física y mental y trunca proyectos de vida, especialmente de niñas y adolescentes.

Algunos datos dramáticos del informe en Perú, son:

      • El embarazo en una niña de 14 años o menos edad es -en todos los casos- consecuencia de una violación sexual, según lo establecido por el ordenamiento legal peruano. 
      • Cada diez minutos una niña o adolescente se convierte en madre en el Perú.
      • La maternidad en adolescentes es 5 veces mayor en las adolescentes de 15 a 19 años ubicadas en el quintil de menores ingresos que en  sus homólogas ubicadas en el quintil de mayores ingresos.
      • En 2020, 24 niñas menores de 10 años se vieron forzadas a ser madres, según cifras preliminares del Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo del Ministerio de Salud en línea.
      • Según los registros administrativos del MINSA, el número de partos en niñas menores de 15 años aumentó de 1,158 a 1,438 entre 2020 y 2021. Adicionalmente, cerca de la mitad de partos ocurridos en las adolescentes de 15 años podrían haber sido concebidos cuando eran menores de 15 años

 

En el evento han intervenido Luis Mora, representante de UNFPA en Marruecos; Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI); y Guillermo González Antón, presidente de SEDRA-Federación de Planificación Familiar.

«España es de los pocos países que ha desarrollado una Política Exterior Feminista, situando la igualdad de género como un distintivo de su acción exterior, a fin de avanzar hacia la igualdad efectiva y real en el ámbito internacional» puntualizó Cancela.

Asimismo, señaló que, la Cooperación Española ha expresado su compromiso con el pleno ejercicio de los derechos reproductivos a través de sus principales instrumentos de planificación y en sus compromisos internacionales. «Se traduce en un apoyo continuado de la AECID, que asciende a más de cien millones de euros en los últimos diez años», sostuvo la Secretaria de Estado.

Cabe mencionar que el informe sobre el Estado de la Población Mundial es la publicación emblemática anual del UNFPA, publicado cada año desde 1978. El análisis del actual estudio se basa en datos nuevos del Instituto Guttmacher, publicados el 29 de marzo. Puede acceder en:www.unfpa.org/swp2022.