Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Cooperación española continúa apoyando a las mujeres y

Noticias

Sábado, 02 Marzo 2024
Martes, 07 Marzo 2023
Cooperación española continúa apoyando a las mujeres y organizaciones que construyen un futuro con igualdad de género y libre de violencia

 

En el marco del 08 de marzo día internacional de la mujer, la Cooperación Española realizó la presentación de los estudios “Efectos directos e indirectos del hostigamiento sexual laboral en la productividad de víctimas y testigos: El rol preventorio de la gestión equitativa” y, ¿Están las empresas comprometidas con la prevención de la violencia de género contra las mujeres? El rol de las resistencias gerenciales, liderados por el Dr. Arístides Vara Horna,

Dichos estudios se realizaron en el marco del proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención”por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, entre agosto y noviembre del 2022.

Los resultados para Lima Metropolitana arrojan cifras preocupantes: El 76,1% de las mujeres acosadas sexualmente en el ámbito laboral no lo reconoce, y un 33,5% de ellas ha sufrido hostigamiento sexual en su centro de trabajo, unas 6,6 veces en promedio. También demuestra que sufrir este tipo de hostigamiento disminuye en 43,1% la productividad laboral y aumenta en 15,2% la intención de abandonar la empresa. Así mismo, el 65% de las trabajadoras reportan que sus jefas o jefes actúan siempre equitativamente; el 25% reporta que lo hacen algunas veces y un 10% reporta que nunca son justos.

Con estos estudios se espera contribuir a la implementación de políticas de prevención, protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, y continuar con la lucha para lograr un futuro sin violencia de género, ni discriminación y con igualdad de derechos para las mujeres. Con ello el proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención” financiado por la Cooperación Española y la Unión Europea, busca cambiar patrones socioculturales que legitiman y exacerban la violencia de género.

La actividad contó también con la participación de organizaciones de la sociedad civil como Calandria y CLADEM quienes compartieron sus estrategias para trabajar con medios de comunicación y organizaciones feministas desde los territorios. Representantes de instituciones del Estado Peruano como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y APCI renovaron su compromiso para avanzar sin retrocesos en materia de igualdad. Asimismo, el Embajador de la U.E. en el Perú, Gaspar Frontini, el embajador de España, Alejandro Alvargonzález y la embajadora alemana, Sabine Bloch, brindaron palabras de compromiso y apoyo al Estado peruano en esta importante causa, sello de identidad de la política exterior europea.