Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / MIMP lanza curso para prevenir el hostigamiento sexual en

Noticias

Sábado, 02 Marzo 2024
Jueves, 10 Agosto 2023
MIMP lanza curso para prevenir el hostigamiento sexual en las universidades, con apoyo de la cooperación internacional.
  • Según estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, el 89% de estudiantes de 46 universidades han oído hablar del hostigamiento sexual en sus entornos. Y, más del 50% de las autoridades universitarias reconocen que las estudiantes mujeres son las más afectadas.
  • Para atender esta problemática, el MIMP, como entidad tutelar del Estado y, en el marco del proyecto: Fortaleciendo la prevención frente a la violencia de género ha lanzado el curso virtual: Previniendo el hostigamiento sexual en la universidad. Con el apoyo de la Cooperación Española y el financiamiento de la Unión Europea.
  • Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 15 de agosto en el aula virtual del MIMP: https://aulavirtual.mimp.gob.pe/. La duración es de 4 semanas y se entregará constancia.

Lima, 9 de agosto de 2023.- El acoso u hostigamiento sexual es una cara más de la violencia basada en género, que afecta principalmente a las mujeres. Las universidades, como otros espacios de interacción social, no están exentas de estos sucesos que vulneran la autoestima y la dignidad de las personas. Más aun, violan una serie de derechos y libertades, tales como el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad y a una vida libre de violencia.

Frente a ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el marco del proyecto: Fortaleciendo la prevención frente a la violencia de género gestionado por la Cooperación Española con el financiamiento de la Unión Europea, presentó el curso virtual: Previniendo el hostigamiento sexual en la universidad, con el propósito de prevenir y construir espacios libres de violencia basada en género.

La ministra Nancy Tolentino, en presencia de la Red Peruana de Universidades, estudiantes, funcionarios públicos y de la cooperación internacional, manifestó que esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre actores aliados, para actuar desde la evidencia, con rigor académico y científico, en la prevención de la violencia. “Hoy estamos reunidas para lanzar un curso: Previniendo el hostigamiento sexual en la universidad. Con gran expectativa saludamos el inicio de este curso que ya tiene a 130 primeros inscritos e inscritas y esperamos con el apoyo de las universidades que hoy se suman a este programa preventivo, tener muchos más estudiantes universitarios que participen activamente”, sostuvo.

En tanto, Agustina Daguerre, responsable de proyectos de género de la AECID, destacó la importancia de la Estrategia Nacional de prevención, Mujeres libres de violencia, como instrumento que marca la ruta para la prevención de las diferentes formas de violencia de género hacia las mujeres, en Perú. “Es un mapa orientador, que nos desafía a seguir trabajando en todos los niveles y sectores para conseguir los cambios sociales y conductuales que la sociedad necesita para caminar hacia la justicia de género”, señaló.

Así mismo, Daguerre aportó: “Las cifras nos indican que la tarea aún es grande. 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia en el país y más de 60 universidades reportan casos de hostigamiento sexual (…) Este tipo de prácticas pueden truncar los sueños y proyectos de vida de muchas que deciden abandonar —sus estudios— tras vivir episodios de este tipo. Por eso, el hostigamiento sexual debe ser prevenido antes de que suceda, pero también investigado y sancionado cuando ocurre, y para ello necesitamos una comunidad educativa comprometida, que enseñe desde primaria nociones tan básicas como que las mujeres somos pares, que el consentimiento es fundamental en cualquier relación, que el respeto mutuo, la convivencia basada en la solidaridad y el buen trato son la base del modelo social”, expresó, llevando el saludo de la AECID al auditorio.

El curso Previniendo el hostigamiento sexual en la universidad está disponible en el aula virtual del MIMP en: https://aulavirtual.mimp.gob.pe/. Se trata de cuatro módulos autoaplicativos y asincrónicos: 1. Fortalecer capacidades para el reconocimiento y la identificación del hostigamiento sexual, 2. Mitos relacionados al hostigamiento sexual, 3. Identificación de factores de riesgo y señales de alerta, y 4. ¿Qué hacer frente al hostigamiento sexual? Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 15 de agosto; además, habrá certificación.

Es importante señalar que, desde el año 2003 existe la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual y su reglamento. Esta establece el procedimiento administrativo para la investigación y sanción de estos actos de violencia en diversos ámbitos (laboral, militar, policial y educativo), incluyendo a las universidades. Asimismo, el decreto supremo N° 019.2020 MIMPobliga a todas las universidades, públicas o privadas, a aprobar una normativa interna en materia de prevención y disociación del hostigamiento sexual. “Su no aprobación o aplicación puede ser sancionada con una multa del 8% de los ingresos brutos anuales y/o cancelación de la licencia de funcionamiento, además de realizar acciones de prevención y difusión del decreto supremo, como talleres y charlas en materia del hostigamiento sexual. Así mismo, conformar un comité de intervención frente a los casos de hostigamiento sexual”, acotó Patricia Garrido, directora general contra la violencia de género del MIMP.