Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / Actores públicos y privados presentarán estudios y

Noticias

Jueves, 23 Mayo 2024
Viernes, 25 Agosto 2023
Actores públicos y privados presentarán estudios y acciones realizadas para prevenir la violencia de género en Perú
  • El próximo 15 de septiembre se desarrollará el evento ¿Cómo prevenimos la violencia de género? Experiencias en el sector público y privado, en el marco del proyecto: Fortaleciendo la prevención frente a la violencia de género, tras año y medio de ejecución. Este se viene ejecutando con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea.
  • Esta iniciativa reúne al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, y a instituciones del sector privado: Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Cámara de Comercio de Lima – CCL, CLADEM Perú y Calandria. En conjunto buscan desplegar acciones articuladas que favorezcan la eliminación de la violencia contra la mujer actuando en el cambio de patrones socioculturales que la justifican.
  • El intercambio de experiencias se realizará en la Municipalidad Provincial de Cusco; además, se realizará una feria informativa en la Plaza Espinar.

 

Lima, 25 de agosto de 2023.- Perú soporta cifras devastadoras de violencia de género contra las mujeres. Según ENDES 2020, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en algún momento de sus vidas. No menos preocupante son las creencias o mitos que la sostienen: la mitad de la población considera que “las mujeres deben cumplir su rol de madre, esposa y ama de casa antes de cumplir sus sueños”; asimismo, 1 de cada 3 personas cree que "la mujer infiel debe tener alguna forma de castigo por parte de su pareja"; y, el 26% está de acuerdo en que “la mujer debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales cuando su pareja lo desee”.

El proyecto: Fortaleciendo la prevención frente a la violencia de género busca frenar esta alta tolerancia social a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. En ese sentido, reúne a entidades tutelares del Estado: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público – Fiscalía de la Nación; y a instituciones del sector privado: Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Cámara de Comercio de Lima – CCL, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Perú -CLADEM Perú y Calandria, para impactar en diferentes ámbitos de la sociedad y cambiar los patrones culturales que justifican la violencia.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico de la Cooperación Española y el financiamiento de la Unión Europea; y, tras año y medio de ejecución, convoca a la sociedad civil y al público interesado a participar en el evento presencial: ¿Cómo prevenimos la violencia de género? Experiencias en el sector público y privado.

En este encuentro se presentarán evidencias y acciones que se vienen realizando para desterrar estereotipos, prejuicios y costumbres socialmente aceptadas que son el caldo de cultivo de los actos de violencia basada en género. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables compartirá los avances de las experiencias piloto de la Estrategia Nacional ¡Mujeres Libres de violencia! Que se vienen aplicando en Abancay (Apurímac), Acomayo (Cusco) y Tocache (San Martín).

Así mismo, se presentarán los resultados de las investigaciones: Efectos directos e indirectos del hostigamiento sexual laboral y actitudes gerenciales frente a la prevención de la violencia de género (Cámara de Comercio de Lima), Estudio sobre prevención de hostigamiento sexual en las universidades (PUCP), el modelo MICA, Mujeres Independientes Con Autonomía (CLADEM), entre otros.

La cita es el próximo 15 de setiembre, en la sala Ollantaytambo, con el compromiso de la Municipalidad Provincial de Cusco. Además, se realizará una feria informativa en la Plaza Espinar en donde el público asistente podrá informarse sobre sus derechos y aprender a prevenir la violencia en su familia y en su comunidad. Recordemos que la prevención de la violencia de género es una tarea que nos involucra a todos y todas. ¡Juntos y juntas podemos construir un futuro libre de violencias!

+ información: https://somosmasprevencion.pe

+ Ingreso libre previa inscripción

 

 

Descarga el programa en:

» Programa del evento