Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Género / La Cooperación internacional dialoga sobre los retos para

Noticias

Sábado, 02 Marzo 2024
Viernes, 24 Noviembre 2023
La Cooperación internacional dialoga sobre los retos para enfrentar la violencia de género en el Perú.
    • A vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Perú – MESAGEN reunió a más de 70 representantes de la comunidad internacional y sus socios peruanos para dialogar y reflexionar en conjunto sobre los desafíos para hacer frente a la violencia contra mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual.
    • La embajada de España, a cargo de la Secretaría Técnica de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Perú convocó este espacio, necesario para seguir “forjando conciencia” para actuar en prevención de la violencia, tal y como apuntó el embajador de España.

Con el ánimo de seguir “forjando conciencia”, en torno a la grave problemática de la violencia de género, el embajador de España, propició un espacio de dialogo para el análisis de retos comunes entre los integrantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Perú – MESAGEN y sus socios peruanos, a vísperas de conmemorarse el 25N – Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En Perú, casi dos tercios de la población justifica que la mujer reciba algún tipo de castigo en determinadas situaciones (ENARES 2019). Frente a este escenario de alta tolerancia a la violencia contra la mujer, los actores de la cooperación internacional se movilizaron para encontrar estrategias comunes para seguir impulsando la igualdad de derechos, la lucha contra la discriminación y el acceso a oportunidades para las mujeres en su diversidad en el país.

 

El evento contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien recordó que el MIMP lazó su campaña por el 25N considerando la situación de las niñas. “La violencia contra mujer comienza en la infancia, y cuando las tratamos de ayudar, cuando ya están más grandes, ya tienen, en algunos casos, daños irreversibles. Nos preocupa muchísimo eso, porque resta posibilidades de vivir una vida plena y resta posibilidades de desarrollo para el país”, aseveró.

Asimismo, la titular de COEECI sostuvo que las cifras y datos sitúan a la violencia de género en el Perú no solo como un problema, “es una emergencia”, expresó, a la par que animó a sus pares a trabajar colaborativamente para no retroceder en las políticas públicas conquistadas.

Con una metodología horizontal y participativa, el espacio propició el intercambio de ideas y apuestas en torno a cuatro temáticas: la prevención de la violencia de género; el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia; la promoción de derechos sexuales y reproductivos y educación sexual integra; y los derechos de las personas LGTBQ+.  

 

ONU Mujeres contextualizó la situación de polarización social que vive el país, y como a pesar de ello: “sigue habiendo ventanas de oportunidades para generar nuevos retos. Una de esas ventanas es la ley que se acaba de aprobar para la eliminación del matrimonio infantil”.

PNUD puso de relieve las barreras para el acceso al sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de estos casos, a pesar de que el Poder Judicial, de la mano de la cooperación, está dando pasos para la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia. Sin embargo, “en términos interculturales y territoriales, es necesario adecuar la implementación a las realidades” sostuvo.

 

La multicausalidad del embarazo adolescente, fue algo remarcado por el UNFPA: “En las menores de 14 años hay una incidencia muy alta de violencia sexual” recordó su representante, quien además destacó “la importancia de la prevención, abordando la Educación Sexual Integral”. Los casos paradigmáticos como el de ‘Camila’, dan pie para avanzar en el acceso al aborto terapéutico, ante el incremento de niñas madres, que tan solo en 2022 alcanzaron los 1611 casos.

 

El ACNUDH, apuntó que, “El acceso a la atención sanitaria para personas LGBTIQ+ enfrenta serios desafíos debido al estigma y discriminación que sufren por parte de los profesionales del sector”; recordó también que es clave desarrollar programas sociales específicos para generar mayores oportunidades y acceso a ofertas laborales, en especial a la población trans que es la población que más enfrenta barreras en el acceso al trabajo formal”.

 

La MESAGEN está integrada por 32 embajadas, agencias gubernamentales, organismos internacionales de cooperación y desde hace más de 20 años acompaña al Estado peruano para alcanzar sus compromisos internacionales en materia de género y derechos de las niñas y mujeres.