Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Gestión Pública y Descentralización / Llevar la agenda internacional del desarrollo al sector

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 20 Diciembre 2016
Llevar la agenda internacional del desarrollo al sector privado

El experto José Antonio Alonso cree que es imprescindible que el sector privado se involucre para poder alcanzar los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que incluye 17 objetivos y 169 metas, un documento algo más complejo que el de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El pasado viernes, 16 de diciembre de 2016, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI, en colaboración con la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo invitó al experto José Antonio Alonso para una conferencia magistral sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su relación con el sector privado y cómo una empresa puede contribuir a la consecución de estos objetivos.

José Antonio Alonso realizó un recorrido en detalle sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, en la cual se enmarcan los ODS y destacó los principales cambios que se han producido en los últimos años como el paso de un mundo dividido entre “Norte-Sur” a un mundo en el que surgen potencias emergentes en el mundo en desarrollo o de un mundo en el que el motor del desarrollo era el crecimiento económico a uno en el que el desarrollo está sujeto a restricciones motivadas por cuestiones de sostenibilidad.

En palabras del experto español es necesario propiciar la acción cooperativa global para enfrentar muchos de los problemas, junto con un proceso de participación y diálogo internacional. Para que la Agenda promueva un cambio transformador es imprescindible alcanzar un nuevo consenso sobre el sector privado y desarrollo al que se puede llegar con un doble propósito: más sector privado, donde éste invierta en países en desarrollo, y un comportamiento más comprometido por parte de todos y todas.

También afirmó que la búsqueda de alianzas entre las ONG y actores influyentes en otros ámbitos es fundamental, además de la participación de empresas y líderes de opinión externos a la cooperación internacional, siempre que estén interesados en los ODS y deseen involucrarse.

Precisamente lo más novedoso de este trabajo es la ampliación de nuevos actores a la Agenda 2030, no sólo sector público y privado, sino también organizaciones del tercer sector (ONG), fuentes de la cooperación internacional o Universidades, entre otras, y la iniciativa de las AMDS (Alianzas Multiactores de Desarrollo Sostenible) en el Perú, un ámbito concreto de las APP (Alianzas Multi-Actor Público-Privadas), gobernada por la definición de competencias y por los requerimientos de los actores. Se establece así la necesidad de trabajar sumando fuerzas, generando redes de trabajo entre actores diversos.

José Antonio Alonso

Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director de Cooperación Económica, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana; Vicerrector en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Está especializado en crecimiento y desarrollo y relaciones económicas internacionales. Es vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo y forma parte del Committee for Development Policy de ECOSOC, de Naciones Unidas y del European Advisory Group of the Bill and Melinda Gates Foundation. Tiene trabajos publicados en diversas revistas especializadas.